El Día del Libro es el 23 de abril, es una jornada muy importante para todas las librerías. Este año será un 23 de abril sin entrega del Premio Cervantes, sin paradas en las calles de Sant Jordi (Barcelona)... La pandemia ha obligado a instituciones, organizaciones y empresas del sector a "repensar" cómo conmemorar este día.
Varias instituciones han buscado soluciones para celebrar este día. La princesa de Asturias y la infanta Sofía participarán en una lectura del Quijote. La lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que inaugura presencialmente cada año el premiado ha pasado también en esta ocasión al formato virtual.
- Las medidas del confinamiento frente al coronavirus han forzado que la cámara del Libro de Cataluña posponga la festividad al 23 de julio.
- El virus ha supuesto la primera suspensión de Sant Jordi por una emergencia sanitaria, aunque otras generaciones han pasado por apuros similares...
- También han ideado algunas actividades a través de la Fundación Municipal de la Mujer celebrará una iniciativa de reivindicación y difusión de la creación literaria femenina, titulado``Con Nuestras Palabras´´, como viene haciendo desde 2016.
- En esta ocasión, debido a la situación de confinamiento por el estado de alarma, no se hará de forma presencial, sino a través de las redes sociales.
La Feria del Libro de Madrid se aplazada a octubre por el coronavirus. Se eligió octubre porque estaba bastante alejado del desarrollo de la pandemia. El anuncio de la Feria del Libro de Madrid de que aplaza a octubre del 2 al 18, su 79ª edición, que iba a tener lugar del 31 de mayo al 16 de junio, y la cancelación de todas las presentaciones de autores en toda España durante, al menos, los próximos 15 días ha asestado un duro golpe al sector.
La celebración de Sant Jordi el 23 de abril se mantiene por el momento, pero hay serias dudas entre libreros, editores y distribuidores de que, en caso de celebrarse, el día del libro pueda tener en Barcelona su formato habitual, con cientos de miles de personas comprando ejemplares y esperando a que los escritores los firmen. En este sentido, han recordado que la decisión se ha tomado atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid en relación con la situación sanitaria de la región para '' prevenir y contener '' la pandemia.
Firmas de libros en Sant Jordi |
En el negocio editorial, la mayor preocupación es por los libreros, el más débil de la cadena. Por la competencia de las plataformas digitales y la cancelación de la agenda social.
Por culpa de esta crisis se ven afectados muchísimos trabajos, negocios, las familias preocupadas por cómo pagar los alquileres, las casas, la luz, el agua, los impuestos, ya que muchos han perdido sus empleos y otros ven como disminuye su salario. Se está sufriendo una gran caída económica para todo el mundo, y por no decir todos los fallecidos por este acontecimiento, aunque haya miles y miles de personas contagiadas y otras muchas curadas. Todo el mundo haciendo lo que tiene que hacer e intentando hacerlo lo mejor posible y salir de esta y que todo vuelva a ser como antes.
Éxito de ventas de la Feria del Libro - Telemadrid
El éxito que tuvo la feria el pasado 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario